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Automovilismo como deporte

Introduccion
Tras el descubrimiento del motor de combustión en la primera mitad del siglo XX se han ido creando distintos tipos de deportes que mantienen una relación con este así como las carreras de rallyes , formula 1 o motociclismo.
Por una parte estos deportes han ayudado a la innovación y desarrollo de estas tecnologías y gracias a ellos se ha ido potenciando la investigación en este campo .
Podemos decir al día de hoy que gracias a esos deportes el ser humano disfruta de una comodidad y seguridad en los automóviles que sin ayuda del deporte quizás no se hubiera conseguido.
En esta parte del trabajo vamos a desarrollar los deportes mas importantes relacionados con la automoción y estos son:

-la Formula 1

-Los rallyes

FORMULA 1

-Historia

Desde principio de 1900 existen carreras de
automóviles llamadas Grand Prix. Estas carreras evolucionaron de simples traslados de pueblo a pueblo a pruebas en circuitos cerrados donde se ponían a prueba la habilidad y resistencia tanto del piloto como del automóvil.
Poco a poco fueron apareciendo pruebas a lo largo de todo el mundo pero el primer gran premio oficial fue en el circuito de Le Mans en Francia. Donde salió ganador el húngaro Ferenc Szisz conduciendo un Renault
de la época.
En 1923 la idea de un campeonato de motor fue discutida por la asociación nacional del automovil.en 1935 fue instituido un campeonato euopeo de pilotos pero finalizo pronto debido a el comienzo de la 2 guerra mundial.
E 1947 la antigua AIACR que habia estab
lecido los grand Prix los reorganizo y paso a llamarse FIA (federación internacional del automovil). Con casa central en paris en 1949 anuncio que en 1950 unirian varios Grandes Premios para crear la formula 1 un campeonato mundial de pilotos aunque por motivos economicosogía en la Fórmula 1

La Fórmula 1 es un escaparate de tecnología punta, donde cada una de las carrocerías que lo componen la utilizan como banco de pruebas. Los especialistas aseguran que para mejorar el rendimiento de un coche en un segundo se invierten en torno a 15 millones de euros al año. Por ello el gasto medio de cada carrocería ronda los 60 millones de euros, aunque ello depende de la carrocería. Por ejemplo, Ferrari desembolsa unos 500 mill
ones, siendo el 20% de ellos destinado a los neumáticos.
Los túneles de viento y las simulaciones por ordenador se utilizan para estudiar la aerodinámica de los monoplaza...

Aerodinamica

La aerodinámica en la Fórmula 1 actual es una parte fundamental. Sirve principalmente para dos cosas: conseguir una buena penetración del vehículo en el aire, y para conseguir que el coche se pegue lo máximo posible al suelo. El equilibrio entre ambas, es el que determina si un monoplaza es competitivo o no.
Un monoplaza con mucha carga aerodinámica (es decir, que se pegue mucho al suelo), consigue un paso por curva más rápido, mientra
s que con poca carga, se consigue una mayor velocidad punta en recta. Por tanto dependiendo de la geometría del circuito se debe mover ese punto de equilibrio para favorecer una u otra especificación. Para ello los ingenieros de los equipos usan el túnel de viento. A partir de los resultados obtenidos, se configura el coche usando alerones, pontones y demás artilugios aerodinámicos.
Desde la prohibición del efecto suelo ha habido que adaptar la forma de calibrar la carga aerodinámica. Para ello la dinámica de fluidos
ha sido fundamental. Con la ayuda del túnel de viento, se puede saber si en el contacto entre el aire y la carrocería se forman o no turbulencias.
Motor

El motor utilizado en la actualidad es un V8 (8 válvulas) de 2,4 litros de capacidad del carburador, a los que se consigue sacar alrededor de 750 CV. Ha sufrido una reducción con respecto al de años anteriores con el objetivo de reducir la potencia de los motores, para lograr menores velocidades punta, en aras de la seguridad d
e los pilotos. Estos motores usan una gasolina teóricamente convencional, aditivada para conseguir un RON máximo de 102 octanos. En el tubo de escape se llegan a alcanzar los 900ºC, por ello un motor de Fórmula 1 no resiste más de 1000 kilómetros.
A partir del Gran Premio de Japón del año 2006, y para las posteriores temporadas 2007, 2008 y 2009, los motores sufren un proceso de congelación en su evolución, es decir, que no pueda realizarse una evolución específica en su diseño base en todo ese periodo, cuyo objetivo es el aminoramiento del gasto económico de desarrollo en los motores. Además se introduce la norma de que los motores deberán de regularse a un máximo de 19.000 revoluciones por minuto (rpm), para conseguir una mayor igualdad de
mecánicas y mejora del espectáculo según la FIA.

Electronica

La transmisión de la potencia del motor de un Fórmula 1 hasta las ruedas, se hace a través de una caja de cambios semiautomática secuencial. Estas cajas de cambios no precisan de un pedal de embrague para cambiar el desarrollo. El piloto sólo tiene que accionar unas levas situadas bajo el volante para subir o baj
ar marchas. En la actualidad todos los monoplazas tienen 7 marchas, más la marcha atrás. Debido a la alta potencia de un motor de Fórmula 1, la transmisión de ésta a las ruedas esta controlada electrónicamente, para evitar derrapes producidos por una excesiva aceleración.
En 1996 Ferrari introduce un sistema revolucionario de volante con toda la información necesaria para el piloto, como gasto de combustible y mezcla de este, control de suspensión, par motor, como cambio demarchas, control de frenos, etc. Desde ese entonces ese sistema ha sido utilizado por todos los equipos de F-1. Estan hechos de Fibra de carbono con sujetadores laterales anti-deslizantes y pueden ser retirados por el piloto para que así pueda salir, debido a la estrechez del habitáculo.
Los monos de los pilotos y del equipo mecánico está realizado en Nomex, un tejido innífugo que ofrece una protección de 12 min a 700ºC ...
Telemetría Sistema que permite registrar y transmitir a boxes una gran cantidad de datos para su análisis sobre el chasis y el motor. Desde la temporada 2002 se pueden transmitir datos al vehículo. Esto implica poder ajustar a distancia algunos parámetros del vehículo, permitiendo así que los técnicos liberen a los pilotos de determinadas tareas. Este sistema detecta los problemas antes de que tengan consecuencias graves (por ejemplo, pérdida del líquido de frenos o una pequeña perforación en un neumático), ayudando así a mejorar la seguridad.

Materiales

Material de construcción utilizado en los vehículos de Fórmula 1. La carrocería monobloque, por ejemplo esta hecha de resina de epoxy reforzada con fibra de carbono. Estos materiales laminados conjuntamente presentan una gran rigidez y resistencia, pero son sumamente ligeros.
Los frenos de Fórmula 1 están hechos de
carbono, mientras que las pinzas de freno tienen que estar hechas de una aleación de aluminio. Al frenar, los discos alcanzan temperaturas de hasta 1000º C en tan sólo un segundo. La fabricación de un solo disco en un horno al vacío puede durar hasta un mes utilizando un proceso denominado depósito químico de vapor.
La adherencia o grip es uno de los factores más importantes en el diseño de cual monoplaza. Describe la capacidad del coche para pegarse al suelo y la consiguiente capacidad para aumentar la velocidad en las curvas. Una alta adherencia significa altas velocidades en las curvas. Además de la composición de los n
eumáticos y la superficie de la pista, el principal factor que contribuye a la adherencia es la aerodinámica, es decir, la fuerza descendente que genera el vehículo.
Actualmente los neumáticos de F1 son suministrados por Bridgestone y Michelin, siendo únicamente de tres tipos: secos, lluvia y mixto. Al ser una parte esencial del conjunto, los fabricantes proporcionan nuevos compuestos de goma para casi cada gran premio, con diversos grados de dureza, dependiendo de las condiciones climáticas, las características del circuito y de los coches.
Desde el volante del monoplaza se pueden controlar la mayor parte de los dispositivos electrónicos..

Sistemas de Proteccion

Uno de los elementos más importantes es el casco, realizado en fibra de carbono, polietileno y Kevlar®, que pesa aproximadamente 1,4 kg. Al igual que el vehículo ha sido diseñado en un túnel de viento para reducir al mínimo la resistencia al avance. Los cascos se someten a estrictas pruebas de deformación y fragmentación. El cinturón de seguridad que se utiliza en automovilismo también se conoce como arnés de seis puntos y puede abrirse apretando un botón. El Kevlar es una fibra orgánica que combina la gran resistencia con el peso ligero, y la comodidad con la protección. Kevlar® es cinco veces más fuerte que el acero tratándose del mismo peso, y ofrece un funcionamiento confiable y una resistencia sólida.
Al igual que los monos de automovilismo, los guantes están hechos de DuPont® Nomex®, un material ignífugo que no se derrite, no se quema, no gotea y no soporta la combustión en el aire. El Nomex® ofrece al menos doce minutos de protección contra las llamas de carburante de hasta 700ºC. Para evitar que el calor penetre durante un incendio, son muy estrechos y se cierran con una correa. El calzado que se utiliza son botas que llegan hasta el tobillo hechas de cuero suave acolchado. Tienen suelas delgadas de caucho con una buena adherencia a fin de evitar que los pies del piloto se resbalen de los pedales. El coste de la vestimenta del piloto ronda los 10.000€.

Rally

Actualmente son los WRC los que protagonizan las carreas de rally. Estos son una evolución de los Gr. A, que están derivados de vehículos de serie con una producción superior a 25.000 unidades, a los que se pueden modificar 20 elementos respecto a los Gr. A, como los son el motor, la transmisión, los frenos, las vías, etc. Su longitud mínima es de 4 metros.

El motor es de cuatro cilindros, 2 litros con culata de 4 válvulas por cilindro (16V), sobrealimentados y con una brida en la admisión de 34 mm. Oficialmente la potencia declarada por los fabricantes de estos vehículos son los 300 cv. que marca el reglamento pero la potencia real de estos vehículos ronda los 350 cv. Uno de los aspectos en los que sobresalen estos vehículos es en el sistema de transmisión, son coches de tracción integral que cuentan con tres diferenciales gestionados electrónicamente: delantero, central y trasero. Poseen control de tracción y por reglamento han de tener un peso mínimo de 1230 Kg. Actualmente este tipo de vehículos alcanzan un nivel de coste muy elevado debido principalmente a factores como la electrónica, pieza imprescindible no solo en el motor sino en muchos y variados elementos del vehículo, otro factor determinante es el empleo de materiales sofisticados buscando al máxima ligereza y resistencia (titanio, berilio, fibras...)

Podemos considerar los WRC como los “reyes” de los rallyes, los coches más evolucionados y sofisticados así como los más espectaculares.

Subaru Impreza, Ford Focus RS WRC, los Mitsubishi Lancer EvoVII, Hyundai Accent WRC, Skoda Octavia WRC, Citroën Xcara T4 WRC.

Caracteristicas

Los rallys consisten en carreras disputadas en carreteras o caminos cerradas al tránsito. Es una de las pocas disciplinas automovilísticas que no se disputan en circuitos cerrados. También, es característica la impredecibilidad natural del circuito y de las carreras.
La prueba se organiza en secciones, cada sección se divide en tramos cronometrados y secciones de enlace. Cada automóvil sale con un intervalo dado, habitualmente uno o dos minutos, por lo que los pilotos no ven a sus rivales en carrera.
En un coche de rally viajan dos participantes, el piloto encargado de la conducción y el copiloto, encargado de ir describiendo al piloto las características del tramo. Adelantándole las condiciones de la carretera con el objeto de pasar lo más rápido posible por ella. La descripción se realiza a través de las llamadas notas, un código nemotécnico diseñado por el piloto que le permite describir las curvas, estado de la carretera y demás circunstancias que pueden incidir en el pilotaje.
Las secciones de enlace sirven para llevar a los participantes de un tramo a otro, discurren por carreteras abiertas al tráfico por lo que los pilotos han de respetar las normas de tráfico en ellas.
Cada participante dispone de un carné donde se van anotando los tiempos realizados en los tramos, así como los controles de paso antes y después de cada uno. El participante que llega con retraso a un control es penalizado con tiempo adicional.
El vencedor se declara tras sumar todos los tiempos empleados en recorrer los tramos, así como las posibles penalizaciones. Gana el que menos tiempo emplea en realizar el recorrido.
Los vehículos pueden ser reparados en:
-Los tramos, por el piloto y el copiloto;
-Los enlaces, por pilotos y mecánicos, siempre que no se demoren mucho;
-En los parques de servicio, por los mecánicos, a donde cada una, dos o tres veces por día acude el coche para repostar, cambiar ruedas y ser reparado.

En el Campeonato Mundial de Rally se compite sobre nieve, asfalto y tierra. En el norte de Europa sobre nieve. En Europa principalmente sobre asfalto. En el resto del mundo principalmente sobre tierra.
Aunque existe alguna prueba que permite el uso de motos, los rallies son una especialidad específica del automóvil tal como establece la FIA en sus normas. Pruebas como el Rally Dakar admiten motocicletas, pero se engloban en la disciplina de rally raid. Por otro lado, las carreras de montaña tampoco se consideran dentro de los rallies, aunque se usen algunos vehículos provenientes de esa especialidad.

Tipos de rallies

1.Rally de velocidad
En los rallies de velocidad, los pilotos deben transitar una serie de etapas especiales (tramos cronometrados) en el menor tiempo posible. Al final de la competencia, sus tiempos parciales se suman y comparan con los del resto de los competidores. La tripulación que utilice la menor cantidad de tiempo al recorrer la totalidad de los tramos es la triunfadora.

2.Rally raid
Un "rally raid" o "rally campo a través" (en inglés: rally cross-country) se disputa campo a través. Ningún rally actual tiene la trascendencia de la popular carrera de larga distancia por el desierto que fue el Rally Dakar en sus más de veinte años de historia en el que han recorrido el desierto de África, las tierras argentinas y las de Chile. El rally raid también se disputa en los desiertos de Norteamérica y el Oriente Próximo. En un rally raid compiten diferentes clases de vehículos en tres categorías: motocicletas, automóviles y camiones.

3.Rallycross
El deporte del rally es también la raíz del "rallycross", que se corre en circuitos cortos de superficie mixta. El 4 de febrero de 1967 se realizó la competición en el circuito Lydden Race Circuit, Reino Unido, especialmente preparado para la ocasión, de grupos de cuatro pilotos en carreras cortas de velocidad para una productora televisiva. Con lo que crearon los organizadores una nueva especie de rally, el rallycross, y algunos pilotos de rally se concentraron en esta nueva especialidad. El piloto más exitoso de los rallycross es el sueco Kenneth Hansen.

4.Rally de regularidad
El objetivo de los competidores en un rally de regularidad es completar el rally en la forma más precisa posible, es decir en el tiempo lo más cercano posible al preestablecido. La tripulación que concluye el recorrido con la menor cantidad de puntos de penalización, obtiene el triunfo.
Para ello, los competidores deberán seguir al pie de la letra las indicaciones contenidas en una libreta de ruta, tomando en cuenta la mecánica de cada una de las etapas y teniendo como punto fundamental el paso por cada uno de los controles a la hora ideal señalada.
En la ruta se tienen las siguientes etapas: tránsito, limitada y regularidad. Para definir los resultados se toma en cuenta la diferencia en segundos de cada automóvil (puntos de penalización) tanto de adelanto como de atraso, comparando en todos los controles de la ruta, la hora ideal de paso con la hora real de paso que registre el oficial de control, al momento que el eje delantero del auto cruce una línea imaginaria en la carretera ubicada en el punto preciso del control.
Las etapas de regularidad y limitadas, se desarrollan en carreteras o sitios seleccionados en los que el tránsito es nulo o mínimo. Las etapas de tránsito se establecen para el arranque del Rally, cruce de poblaciones, servicios mecánicos, tiempos de descanso y llegada a la meta; puede existir mucho tránsito de automóviles ajenos a la competencia y por lo mismo los tiempos son muy amplios para efectuar el recorrido.
En las etapas de regularidad, los competidores tendrán que mantener kilómetro a kilómetro el promedio solicitado por el organizador en curvas, rectas, subidas, bajadas, etc. Los controles no son conocidos previamente por los competidores y el organizador los puede colocar en cualquier punto del trayecto entre el principio y el final de la etapa.
En las etapas de tránsito y en las limitadas, los competidores deberán de seguir la ruta señalada tomando en cuenta las desviaciones que señala la libreta de ruta y completar la distancia en el tiempo solicitado. En estas etapas solamente se pueden tener controles al inicio y fin de la etapa y por lo mismo los adelantos o atrasos intermedios no serán penalizados. Normalmente los competidores llegan al final de la etapa unos minutos o segundos antes de la hora ideal de paso y esperan a que llegue la hora ideal para cruzar el control.

5.Rallysprint
El "rallysprint" es una variante del rally de velocidad que tiene una duración mucho menor, generalmente de menos de veinte minutos, y se corre en pocos tramos. El nacimiento de los actuales "rallysprint" es, según se tiene conocimiento, la carrera llamada "Mini Monte" de Brands Hatch, en Kent, sur de Inglaterra. En febrero de 1963 realizó Raymond Baxter, trabajador de la BBC, en los aparcamientos de un circuito al sur de Londres, una serie de pruebas de "mini rally". Los automóviles compitieron en un día con neblina contra la nieve y el barro en el circuito para diversión de cientos de espectadores. Un par de años después fueron reconocidas tales competiciones de mini rallys como una nueva disciplina dentro del deporte del rally, el rallysprint.

6.Formula Rally
En el marco del Salón del Automóvil de Bolonia en Italia fue organizado en diciembre de 1985 el primer espectáculo de rallys bajo el concepto de "Formula Rally". En memoria el fallecido piloto italiano Attilio Bettega fue llamado el espectáculo como "Memorial Bettega" y se sigue realizando actualmente con éxito. El evento consiste en una arena con capacidad para cerca de 50 mil espectadores y un circuito en forma de cabeza de Mickey Mouse, en el que los dos participantes corren en sentido opuesto partiendo de dos puntos diferentes. La competición espectáculo consta de eliminatorias, cuartos de final, semifinales y la final.
En algunos otros países se ha difundido la idea con algún éxito, como por ejemplo en Alemania, que desde septiembre de 1987 existe la "Formula Rallye Germany" en Fráncfort del Meno.
7.Carrera de Campeones
Como una mezcla de las tres categorías anteriores de rallys, rallycross, rallysprint y Formula Rally se puede contemplar el lucrativo espectáculo conocido como "Race of Champions", fundado por la conductora de rallys francesa Michèle Mouton y su esposo sueco Frederik Johnson en 1988.

8.Rally sobre hielo
No por último tienen los rallys en hielo sus raíces en el deporte del rally, por ejemplo la popular campeonato francés Trofeo Andrós. Ya en la década de 1970 se disputaban las 24 horas de Chamonix en los centros invernales de Chamonix. Posteriormente desarrollaron los participantes prototipos de automóviles más eficientes para el hielo con tracción en las cuatro ruedas y dirección sincronizada de las ruedas delanteros y traseros.

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