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Avances en seguridad

Desde la invención del automóvil hasta nuestros días, se han producido muy numerosos avances en lo que a la seguridad de los ocupantes se refiere. La mayoría de los avances en seguridad más importantes han sido desarrollados y patentados por Mercedes-Benz.

Los sistemas de seguridad, dependiendo de cuando actúen, pueden clasificarse en activos o pasivos, siendo los más importantes son los siguientes:

Sistemas de seguridad activa (actúan permanentemente para evitar posibles siniestros):

ABS (Antiblockiersystem)

Consiste en un dispositivo de asistencia en el frenado de vehiculos, utilizado tanto en coches como en motocicletas y aviones. tiene como objetivo principal evitar la posible pérdida de adherencia de los neumáticos provocada por frenadas bruscas.

La idea de este sistema antibloqueo fue patentada por el grupo bosch en el año 1936 aunque no fue hasta la decada de los 70, al desarrollarse la electrónica digital, cuando la idea se pudo empezar a hacer practicable, ya que hasta esas fechas, era imposible realizar los numerosos cálculos que el sistema necesitaba y de forma rápida.

La primera generación del ABS tenía unos 1000 componentes que, después de 14 años de desarrollo, fueron reducidos a 140 en la segunda generación. Esta segunda generación salió al mercado como un exclusivo extra ofrecido para la clase S de Mercedes-Benz y, poco tiempo después, para la seri 7 de BMW.

A lo largo de los años, el ABS se ha ido extendiendo cada vez más, de este modo, actualmente el 75% de todos los automóviles que se fabrican en el mundo vienen equipados con él. Tanto es así que, a partir de 2004 es obligatorio en todos los turismos fabricados en la Unión Europea.

El ABS no es un sistema de frenado independiente, es decir, actúa conjuntamente con el sistema de frenado convencional. El sistema está constituído por una bomba incorporada a los circuitos del líquido de freno y por unos detectores de revoluciones de las ruedas. El funcionamiento del ABS es el siguiente:

Cuando se produce una frenada brusca, las ruedas experimentan un rápido descenso de las revoluciones. Esto es captado por los detectores de las ruedas, que determinan si las ruedas van a pararse totalmente sin que el vehículo está detenido.
Los detectores envían una señal a la central del sistema que actúa disminuyendo automáticamente la presión de los frenos sin la necesidad de la actuación del conductor. Esto último se produce repetidamente unas 50-100 veces por segundo, provocando la característica sensación de vibración.
Cuando la situación se ha normalizado, el sistema permite de nuevo la actuación de los frenos con toda su presión.

Todo este proceso evita las situaciones de riesgo debiadas al deslizamiento sin control del vehículo. Esto hace que la distancia de frenada se reduzca drásticamente además de permitir al conductor mantener su vehículo bajo control en todo momento.

El ABS puede ser complementado por el sistema EBD o de reparto electrónico de frenada que, utilizando los mismos sensores, va más allá y controla el bloqueo de cada una de las ruedas por separado.
Control de tracción

Este sistema de seguridad fue diseñado para evitar la pérdida de adherencia del vehículo cuando el conductor acelera de manera excesiva o se produce un cambio brusco en la dirección. También emplea el mismo sensor utilizado por el sistema antibloqueo, controlando si las ruedas patinan. Si esto último ocurriera el sistema actúa reduciendo el par de giro mediante las siguientes acciones (realizadas simultáneamente si fuese necesario): retardar o suprimir la chispa de uno o más cilindros, reducir la inyección de combustible a uno o más cilindros o frenar la rueda que ha perdido adherencia.

El pionero en la introducción del sistema de tracción electrónico en el mercado fue Mercedes-Benz. En 1979, Cadillac introdujo el TMS (Traction Monitoring System) en su model Eldorado, aunque fue muy criticado por su lentitud en la respuesta y su escasa fiabilidad.


ESC (Electronic Stability Control)

Se trata de un sistema de control de estabilidad de los vehículos que básicamente actúa frenando una o más de las cuatro ruedas en situaciones de riesgo tratando de evitar así los sobrevirajes (las ruedas traseras del vehículo tienden a desviarse hacia el exterior de la curva) y los subvirajes (efecto contrario al anterior). Además, se encarga también de centralizar las actuaciones de los sistemas ABS, EBD y control de tracción.

Este sistema fue desarrollado conjuntamente por Mercedes-Benz y Bosch e introducido al mercado en la clase S de Mercedes.

El sistema está formado por una unidad de control electrónico, una unidad de control hidráulico, una bomba hidráulica controlada electrónicamente y un conjunto de sensores, que son los siguientes:

Sensor del volante.
Sensor de velocidad para cada rueda.
Sensor de aceleración lateral.
Sensor de movimientos laterales del morro del vehículo con respecto a un eje lateral.


Estos sensores informan sobre el estado de desplazamiento del vehículo de manera que al iniciarse un sobreviraje o subviraje, se activan por separado los frenos de una o más ruedas.

El uso de este sistema no es recomendable en terrenos arenosos o con presencia abundante de nieve.

Organizaciones de seguridad vial como EuroNCAP y la DGT aconsejan la compra de automóviles equipados con este sistema. A partir de 2011, será obligatorio en todos los países de la UE.


Sistemas de seguridad pasiva (actúan con el objetivo de minimizar las consecuencias negativas cuando se produce un accidente):


Airbag

Es un sistema de seguridad que está presente en la mayoría de los automóviles modernos y consiste fundamentalmente en una bolsa que se hincha en caso de siniestro. El airbag fue patentado en 1971 por la empresa alemana Mercedes-Benz en incorporado por vez primera en el clase S de Mercedes en 1981 después después de varios años de desarrollo.

El sistema está compuesto por:

Sensores generalmente situados en la parte delantera del vehículo (la que antes se desacelera), aunque cada vez se ponen más sensores distribuidos por todo el vehículo con el fin de minimizar el ratio de fallo.
Dispositivos de inflado. Se trata de provocar una explosión mediante una reacción química, liberando gran cantidad de gas (nitrógeno) en muy poco tiempo.
Bolsas de Nylon.

El airbag tiene como finalidad la amortiguación de los golpes contra el salpicadero, ventanas y laterales que pudieran sufrir los ocupantes en caso de accidente.

El airbag es un complemento ideal para el cinturón de seguridad de tres puntos (el más usado actualmente en los vehículos comerciales), junto con avances posteriores como los pretensores pirotécnicos, que ajustan el cinturón en caso de colisión utilizando una pequeña carga explosiva.
















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